Bolivia: Estas son las ciudades en las que más se consume alcohol

Según un estudio reciente, avalado por el Ministerio de Salud boliviano en compañía de el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, se informó que siete de cada 10 bolivianos a partir de los 19 años consumen bebidas alcohólicas, por lo que la Policía lanzó el plan nacional "0-0 Alcohol", con el fin de reducir este incidente y evitar la recurrencia de hechos violentos ocasionados a causa de la ingesta en exceso.

En las ciudades de La Paz, Sucre y Tarija se reporta la mayor cantidad de personas que consumen mensualmente bebidas alcohólicas en el ámbito nacional, según un estudio preliminar realizado en 2013 por una universidad y avalado por el Ministerio de Salud.

¿Cuáles son las cifras que arroja el estudio?

"Se dice que un 69% de la población anualmente consume por lo menos una vez alcohol, es decir siete de cada 10 bolivianos de edad media y jóvenes a partir de 19 años están consumiendo licores de pésima calidad", fue el resultado que determinó el estudio.Consumo de alcohol en Bolivia

¿Qué operativos se han realizado?

En los últimos meses, según reportes del Gobierno, se han realizado operativos en centros ilícitos que expenden bebidas alcohólicas, además de continuar con la intervención en zonas de riesgo en las principales capitales del país, en donde se venden este tipo de bebidas por un bajo precio y son las que llegan a ser más consumidas por la población joven.

Según los datos revelados, los jóvenes tienden a consumir bebidas de mala calidad porque el precio es accesible, y no toman en cuenta los efectos que pueden producir en la salud.

Cabe resaltar, que según un estudio realizado en 2015 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el lunes, Bolivia es el país que consume menos alcohol puro, tales como el (whisky, ron, vodka) en la región.

¿Cuáles son las ciudades que presentan mayor número de consumo?

En las ciudades de La Paz, Sucre y Tarija se reporta la mayor cantidad de personas que consumen mensualmente bebidas alcohólicas en el ámbito nacional, según el reciente estudio avalado por el Ministerio de Salud boliviano.

El informe, reveló además que la población de Bolivia, en general, bebe más cerveza los fines de semana y los paceños son los que lideran en el consumo de esta bebida.

Por su parte, según el reporte preliminar, el alcohol es la droga lícita de mayor consumo en el país. Es así que el 56% de la población encuestada refirió haber consumido alcohol alguna vez en su vida; el 38 % informó que lo hizo el último año y el 25%, el último mes.

¿Cómo se llevó a cabo la investigación?

El estudio fue realizado en las nueve ciudades capitales de los departamentos, más El Alto, en un universo de 14.607 viviendas, en las que se encuestó a miembros de las familias comprendidos entre los 12 y 65 años.

Datos de violencia y delitos

El consumo de bebidas alcohólicas en exceso es una de las causas para la comisión de varios delitos que se registran en diferentes divisiones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de La Paz.

De igual manera, en la Felcv la mayoría de los casos relacionados a violencia intrafamiliar,abuso sexual o violación están vinculados al consumo de bebidas alcohólicas.

Cabe recordar que este fenómeno fue visible durante las recientes fiestas de carnaval donde el 70% de las denuncias estaban protagonizadas por personas en estado de ebriedad.// Bolivia

_

Publicar un comentario

0 Comentarios