Bolivia: El 8,2% de las personas privadas de libertad son mujeres

En Bolivia, el 8,2% de las personas privadas de libertad son mujeres; el restante 91,8%, varones, según el Observatorio Mundial de las Prisiones 2017. El porcentaje es el segundo más elevado de la región.

Hace un par de semanas, el Grupo Técnico de Género del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia desarrolló un encuentro para analizar la situación de la población femenina en los centros penitenciarios del país. En la cita se desveló que el país tiene la segunda tasa más alta de la región, según datos del Observatorio Mundial de las Prisiones 2017.

En Sudamérica, por seis décimas de puntos porcentuales, Chile es la nación con más internas registradas (8,8%), luego está Bolivia y en tercer lugar se encuentra Ecuador.Mujeres en la cárcel en Bolivia

Según datos de Régimen Penitenciario, actualizados en septiembre, en el país existen 26 recintos carcelarios en los cuales están recluidas 1.372 mujeres.

El departamento en el que hay más presidiarias es Santa Cruz (408), ellas están en tres recintos. En La Paz existen seis reclusorios que albergan a 405 privadas de libertad. En Cochabamba son dos cárceles para 249 internas.

“Históricamente la población femenina en las cárceles ha sido sustancialmente menor a la de los varones, ello ha motivado una ausencia de la mirada de mujer en las políticas del sistema penitenciario. Pese a que se afirma el rol importante de la mujer en la familia, muy poco se ha hecho en el país para paliar los efectos del encarcelamiento femenino que genera impactos profundos”, explica Susana Saavedra, de la Fundación Construir, ella participó en el evento.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios