¿Qué roles les fueron asignados a las mujeres durante la Guerra del Chaco?

La Guerra del Chaco impactó también entre las mujeres que se quedaron pendientes del conflicto. ¿Cambiaron sus roles? Karina Olarte dice que en ese momento las mujeres continuaron asumiendo los roles asignados por la sociedad tradicional y conservadora.

Olarte estudió el discurso del boletín El Antoniano, publicación religiosa de la obra Franciscana en Tarija, respecto de los roles de las mujeres durante la Guerra del Chaco. Las ediciones estudiadas corresponden a marzo de 1932 a mayo de 1935.

“Roles de las mujeres en Tarija durante la Guerra del Chaco” es el título de la investigación, que a su vez es la tesis, defendida la semana pasada, para optar por el título de Magister en Investigación en Ciencias Sociales para el Desarrollo dentro de la Universidad Para la Investigación Estratégica en Bolivia.Historia de Bolivia

Los roles productivos se asumen reconociendo que las mujeres tienen funciones amigables con situaciones adversas (guerra). Así están descritas las mujeres benefactoras que apoyan con dinero o bienes, las profesoras de los primeros liceos de señoritas, las enfermeras, las mujeres que se convierten en parte de la cadena de compraventa de productos.

Los roles reproductivos fortalecen la idea de sostener una autorrepresentación sobre la base de la belleza y la dedicación como rasgos centrales de las mujeres. En este punto el documento es contradictorio puesto que cuestiona desde una esquina moralista a los concursos de belleza, pero destaca el valor de la belleza física como algo central en la mujer.

“La sociedad tarijeña que acude de cerca a la Guerra del Chaco no cambia de actitud, percepción ni de consignación de los roles y funciones de las mujeres durante el periodo bélico: no se hacen concesiones especiales ante la ausencia de los varones; incluso se fortalecen la figura y el rol femenino de cuidado, encargo social y religioso de cobertura a quienes están sirviendo a la patria en la guerra”.

Olarte trabajó distintas dimensiones e indicadores en su análisis discursivo. Desde la sociología se vieron los roles institucionalizados y los roles legitimados o simbólicos; desde la psicología se analizaron los roles erótico sexual, estético, de ama de casa, de mujer en función del hombre, y de liberación femenina o de la mujer; desde la perspectiva de género se analizaron los roles reproductivos y productivos.

La investigadora dice que en un momento adverso plagado de condiciones adversas para la sociedad y el país, se “requiere de un stau quo tradicional, moral, cultural y religioso sostenido en los principios morales de la sociedad tarijeña y boliviana en su conjunto”.// PIEB

_

Publicar un comentario

0 Comentarios