Provincia Poopó: departamento de Oruro (Bolivia)

(Bolivia informa).- Poopó es una provincia del departamento de Oruro, Bolivia.

MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA POOPÓ

  • Primera Sección: Poopó
  • Segunda Sección: Pazña
  • Tercera Sección: Antequera

___

Provincia Poopó tierra minera histórica y llena de leyendas

De acuerdo con el Servicio Técnico de Minas, hasta el año 2000 existen alrededor de 437 concesiones mineras inscritas en el Catastro Minero que se encuentran en los alrededores del lago Poopó, de éstas 345 fueron inscritas hasta antes del Nuevo Código Minero, Ley 1777, en cambio 92 lo hicieron después de dicha Ley.Provincias orureñas

Con la antigua legislación se otorgaron áreas por pertenencias, delimitadas por polígonos y éstas podían ser revertidas al no ser trabajadas por el concesionario.

La mina Poopó, operada por cooperativistas, es la más importante ya que de ella se obtienen elevadas cantidades de desmontes recientes y colas sulfurosas se depositan en la planicie, atravesada por una carretera intercontinental. Los principales recursos mineralógicos explotados en el municipio son zinc, plata, plomo y estaño.

De igual forma, en esta provincia existen grandes cantidades de producción agrícola, que se utiliza para el consumo familiar, sin embargo, se comercializa la papa, quinua y haba en pequeñas cantidades, en cambio la alfalfa en un 80 por ciento y el resto es para el consumo de sus semovientes. Así también se comercializa en ferias desarrolladas en Challapata, Oruro, Poopó y, Venta y Media.

HISTORIA

El Uru antiguamente fue un pueblo que habitó gran parte del altiplano boliviano y peruano. Sus dominios se extendían desde Arequipa pasando por el Norte de Bolivia hasta Antofagasta y Potosí por el Sur.

Los Urus fueron los primeros habitantes es estas tierras, aunque no se conoce con certeza cómo llegaron a ellas, fueron conocidos como "Gente del Agua" eran cazadores, se alimentaban de totora, pescado, aves y huevos. Con el transcurso del tiempo, poco a poco han ido desapareciendo.

Este hecho fue acentuándose durante la colonia y la época de la República. Villa Poopó fue fundada por el capitán español Jorge de Alarcón en el año 1548 en la iglesia y convento de San José de Poopó.

La orden religiosa que estuvo a cargo fue la de los agustinos. Esta iglesia se encuentra en el pueblo antiguo.

DATOS DE LA PROVINCIA

CREACIÓN: Ley de 16 de octubre de 1903

UBICACIÓN: Se encuentra al Sur de la ciudad de Oruro

LÍMITES: Limita al Este con Potosí, Saucarí, al Norte con Cercado, al Sur con Abaroa y Ladislao Cabrera

MUNICIPIOS: Poopó, Antequera y Pazña.

SUPERFICIE: 718,66 Km²

POBLACIÓN: 14.984 habitantes - Censo 2001

DENSIDAD: 4,90 habitantes por kilómetro cuadrado


Templo del siglo XVII ubicado en el pueblo antiguo de Poopó


Grabados rupestres en Inca Pinta

_

Publicar un comentario

0 Comentarios