Provincia Litoral: departamento de Oruro (Bolivia)

Litoral: Productor de camélidos y la cosecha del grano de oro

La provincia Litoral es una de las más ricas del departamento debido a sus lugares turísticos y costumbres que tienen en sus municipios, pero una de las principales riquezas potenciales de la zona es la producción agrícola y ganadera, especialmente de camélidos y ovinos, además de la venta de carne de llama que se comercializa en pie o faenada.

También en los municipios de la provincia Litoral, se dedican al cultivo de tubérculos como la papa, hortalizas y por supuesto la quinua, conocida como el grano de oro, que en primer lugar sirven para su alimentación y para la venta que es llevada a la ciudad.

La provincia Litoral, por ser una zona limítrofe importante con Chile, se constituye en un punto donde converge el comercio y una fuente de ingresos para sus pobladores por estar cerca a la carretera Oruro- Pisiga.

Provincias orureñasOtra actividad que les permite fortalecer su economía, es la producción minera porque cuentan con yacimientos mineros de zinc, estaño, plata y plomo.

También se convierte en un lugar turístico por contar con templos coloniales que son parte de la construcción arquitectónica colonial, lo que permite que al lugar lleguen orureños y personas del interior y exterior del país, convirtiéndose este hecho en otro ingreso económico para la población.

HISTORIA

La provincia Litoral tiene como capital Huachacalla, nombre que proviene de los vocablos aymaras Wajcha: arrear animal y Qullo: cerro, debido a que en una misión de frailes que iba de paso a Sabaya, erróneamente, habría registrado el lugar como Huachacallu después como Wachaqalla término que con el tiempo se quedó como Huachacalla.

Este municipio fue designado como capital de provincia y se delegó a Huachacalla como punto fijo para recaudar los tributos de los ayllus para la corona española por lo que se denominó Jach’a Marka o tierra grande, por el camino hacia Pisiga Bolívar o Todos Santos, frontera con Chile se puede apreciar un trecho de una antigua vía empedrada que fue testigo del paso de los carruajes arrastrados por mulas que trasladaban productos hacia los puertos del océano Pacífico, también de los que llegaban a estos para ser internados en el Alto Perú y más tarde en la República de Bolivia.

El municipio de Escara parte de la provincia Litoral, es conocido por la diversidad de cultivos de quinua que llegan a una altura de más de dos metros lo que no pasa desapercibido por las personas que llegan a este sitio de visita.

Yunguyo de Litoral, es otro de los municipios que cuenta con lugares turísticos como la iglesia de la imagen del Señor de Tata Santiago muy visitada en el mes de julio por ser el 25 su festividad, en que los creyentes cumplen algunas tradiciones que dejaron los ancestros e hicieron este lugar reconocido a nivel nacional e internacional.

Mientras que el municipio de Cruz de Machacamarca por tener en su territorio al cerro llamado el Doctor Tunari, que según las creencias es visitado para pedirle dinero esencialmente y agradecerle favores recibidos.

DATOS DE LA PROVINCIA

CREACION: Por Ley de 6 de noviembre de 1960

UBICACIÓN: Situada en el occidente del departamento de Oruro

LÍMITES: Limita al Norte con la provincia Sud Carangas, al Oeste con la provincia Sabaya, al Sur con el departamento de Potosí, al Este con la provincia Eduardo Avara y al Noreste con la provincia Sebastián Pagador.

MUNICIPIOS: Huachacalla, Escara, Cruz de Machacamarca, Yunguyo de Litoral y Esmeralda.

SUPERFICIE: 2.894 Km²

POBLACIÓN: 7.557 habitantes - Censo 2001

DENSIDAD: 1,57 habitantes por kilómetro cuadrado// La Patria

_

Publicar un comentario

0 Comentarios