Bolivia: El Estado paga Bs 552.115 al mes en rentas vitalicias

Cada mes, el Estado destina Bs 552.115 para el pago de rentas vitalicias a 58 personas, entre exautoridades, viudas de exmandatarios y gente que aportó a la cultura, el deporte y la ciencia. Hay desembolsos para quienes participaron en luchas sociales. 

La Ley 376 de Reconocimiento Pecuniario a Ciudadanas y Ciudadanos, del 13 de mayo de 2013, determina el pago a exautoridades. A cargo de este desembolso está el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir).

Son cuatro expresidentes (Guido Vildoso, Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga y Carlos Mesa) y dos exvicepresidentes (Julio Garret Ayllón y Víctor Hugo Cárdenas), quienes se benefician, cada uno, con Bs 20.000 mensuales.

Pensiones en BoliviaEl monto es el “equivalente de 10 salarios mínimos nacionales que a la fecha, según el Decreto Supremo 3161 del 1 de mayo de 2017, establece el monto de Bs 2.000”, indica un reporte oficial del Ministerio de Economía y Finanzas enviado a este periódico.

El único exmandatario que no recibe renta es Gonzalo Sánchez de Lozada, quien vive en Estados Unidos y tiene procesos judiciales en su contra. Expresidentes que tienen juicios pendientes no pueden cobrar esta pensión.

Luis García Meza, quien encabezó el golpe de Estado del 17 de julio de 1980, tampoco goza de este beneficio porque llegó al poder mediante las armas.

El reconocimiento a expresidentes data de los años 70. Los beneficios se estipulaban vía resolución senatorial, pero desde 2013 el Senasir tomó las riendas.

Juan Edwin Mercado Claros, director general ejecutivo del Senasir, indica que en la nómina hay “bajas” por fallecimientos y “altas”, cuando un expresidente ingresa en la nómina de personalidades.

Entre 2013 —año en el que se emitió la norma— y 2017 hubo dos “bajas” de autoridades: murieron el expresidente David Padilla Arancibia y el exvicepresidente Luis Ossio Sanjinés, ambos en 2016.

Las rentas vitalicias que paga el Senasir también benefician a personalidades ligadas a la cultura, el deporte y la ciencia.// La Razón

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Hola todos,

    Esto es para informar al público en general que la Sra. HENRIETTA FERNANDO, una prestamista de préstamo privado de buena reputación ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo? ¿Necesita dinero urgente para resolver un problema de emergencia? ¿O necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente o situación financiera. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible.
    No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)